reparación notebook FUJITSU SIEMENS ESPRIMO V5535 placa INVENTEC Z17M

, , , , , ,

reparación notebook FUJITSU SIEMENS ESPRIMO V5535 placa INVENTEC Z17M

La reparación paso a paso:

SÍNTOMA:

No enciende, no hace ni luces. Absolutamente nada. Comenzamos con una inspección visual del equipo. Hay veces que se aprecia directamente algún componente quemado, o incluso en muchos casos restos de agua o sulfato. Después comprobamos la alimentación del KBC:
3VA_EC=0V
3VS=0V
EC_3VLA=0V

Es la misma que 3VA_EC, pero con otro nombre. Las tensiones 3VLA pin 19 del U33 Y 5VLA pin 21 están presentes.

Comenzamos a buscar el origen de las tensiones que faltan para el KBC. Tiene su origen en estos circuitos:

 

La alimentación EC_3VLA se obtiene mediante la conducción de Q52 Y Q57 3VLA en el surtidor de Q57 está presente. Para ello se necesita 5VAUSXON (+5V) en la base de Q52 y al medir estaba a 0V. El origen de  5VAUXON está en el siguiente circuito:

Se comprueba el U36 y tenemos en pin 5 +5V (5VLA) y +5V en pin 4, pero en el otro extremo de la R498 está a cero voltios. Ello es porque Q55 está conduciendo cuando no debería ser así y lo pone a masa.

Conduce porque su gate está a +5V mediante 5VLA.

La pregunta es ahora porqué está conduciendo. Seguimos en el circuito y vemos el diodo D30 pin PP-P ánodo que está conectado al gate del Q55 y el cátodo está conectado a ACIN# y está a +5V.

Sigo el origen de ACIN#. Viene del pin 11 ACOK del U16 MAX8724ETI que pasa a llamarse ACIN#. Está conectado a +5V (5VLA) mediante R303.

Esta es una salida de lógica inversa controlada por un mosfet interno, es decir si el pin 10 ACIN cumple su condición el PIN 11 ACOK deberá estar a baja impedancia y si no lo cumple está a alta impedancia.

Se realiza la comprobación de ACIN y está cumpliendo su condición. Esto nos lleva a deducir que el funcionamiento de ACOK está mal. Se necesita que esté a baja impedancia para poner el cátodo de D30 a masa y así el gate de Q55 estaría a nivel bajo y no conduciría permitiendo la obtención de 5VAUXON y ya con esto que funcione el resto del circuito y conseguir EC-3VLA. Se cambia el MAX8724ETI y ya funciona correctamente.

Aquí se ve el diagrama de bloques de la sección que nos interesa: