Reparación de placa base de ASUS K53SV REV 3.1 que no enciende

, , , , , ,

Reparación de placa base de ASUS K53SV REV 3.1 que no enciende

La reparación paso a paso:

Ante todo comentar que no hay esquema de esta placa base.

El síntoma es que el portátil que nos trae el cliente no enciende. No hace nada absolutamente. Al abrir el equipo realizo primero una inspección visual y encuentro una pequeña acumulación de oxidación en uno de los pines del circuito integrado EC tal y como puede apreciarse en la fotografía.

Procdo a limpiarlo. Compruebo que hay +3,3V de espera, pero no inicia encendido. Paso a comprobar la existencia de +19V en la resistencia de punto común. Es entonces cuando al dar la vuelta a la placa base encuentro que tiene un cable soldado entre drenaje y  surtidor del segundo mosfet del circuito de aislamiento como se ve en la foto. Sin duda ya ha estado en otras manos, pero no se ve nada más manipulado afortunadamente.

Asus no enciende

Retiro el puente y mido los +19V  enla resistencia de punto común y no está. Entonces paso a revisar el IC CHARGER, que es un BQ2470TI.
Busco el datasheet y paso a revisar las condiciones de funcionamiento.

Con estos datos se puede deducir que el BQ2470TI está mal. Lo cambio y ya hay +19V en punto común. Cabe decir que el hecho de puentear el mosfet y obligar a tener +19V no implica que el sistema funcione. El pin 13 EXTPWR es una salida equivalente a ACOK invertido, el cual se sabe que lo que hace es informar al EC-KBC de que se está alimentando por fuente externa (cargador AC) y en éste caso debe estar a  nivel bajo. Al estar alto el EC-KBC no sabe que está conectado por AC causando el bloqueo de los mosfet del circuito de aislamiento.

Ahora ya enciende, pero muestra otra avería: pantalla en blanco. Compruebo si se ve imagen con un monitor externo por VGA y en éste modo se ve perfectamente.

Ahora paso a comprobar en los pines del conector LVDS si hay alimentación y encuentro +3,3V en algunos pines por lo que la
intuición me dice que revise la pantalla.

La desmonto y compruebo que tenga alimentación +3,3V y está. Reviso el fusible SMD clásico en la placa TCONTROL y está fundido.
Miro si hay cruce y efectivamente, lo hay. Descubro que el causante es el IC SM4033. Lo desueldo y ya no hay cruce.

CAMBIO EL INTEGRADO SM4033 QUE AFORTUNADAMENTE LO CONSIGO DE UNA
PANTALLA ROTA POR GOLPE DE DESPIECE DE LAS QUE GUARDO,PERO QUE LA
TCONTROL ESTÁ BIÉN Y YA FUNCIONA MOSTRANDO IMAGEN CORRECTAMENTE.

Ahora por fín ya funciona todo correctamente quedando resuelto éste portátil, se puede montar y llamar al cliente para que lo venga a recoger.