Reparación de ordenador portátil Hp con clavija de conector de audio rota metida en la clavija de auriculares.

, , , , , ,
Reparación de clavija de audio en portátil

Reparación de ordenador portátil Hp con clavija de conector de audio rota metida en la clavija de auriculares.

La reparación paso a paso:

  1. Intentar sacar el conector de corriente con mucho cuidado.
  2. Abrir el ordenador y desmontar la placa base.
  3. Mirar si la clavija de audio tiene algún agujero o ranura trasera para meter un alfiler o un clip y liberar la obstrucción.
  4. En caso negativo del punto 3 hacer una incisión usando un soldador de punta fina y un bisturí de cirujano.
  5. Limpieza de ventilación, cambio de pasta térmica.
  6. Montar el ordenador y realizar pruebas y testeos.

Caso práctico:

Nos han traído al taller un ordenador portátil Hp con el problema de clavija de auriculares partida dentro de conector hembra de audio. Este problema hacía que no funcionase el sonido, no pudiese usarse los auriculares, por lo tanto, tenemos un portátil completamente sordo y mudo.

Lo primero que hemos intentado es introducir una varilla metálica en el interior de conector hembra, pero con adhesivo loctite. En principio debería haber salido la pieza al secarse el pegamento. No salía, así que hemos abierto el ordenador, y lo hemos desmontado completamente. La intención era introducir desde la parte interna trasera del conector hembra de auriculares una aguja para sacar la punta que nos estaba provocando el fallo.

Cabe comentar que mediante software se puede solventar el problema de conmutación del conector de corriente, es decir, el que cuando esté la entrada obstruida no haya sonido por los altavoces del ordenador. No es posible en todos los equipos, pero en algunos sí. No quedaría en este caso bien el portátil porque siempre que a posteriori queramos formatear el equipo hemos de estar muy pendientes de solventar el problema por software.

Al desmontar hemos comprobado que no había ningún orificio en este modelo para llevar a cabo la extracción, así que optamos por hacerle una incisión en la parte superior, para poder empujar la media clavija que se había quedado en su interior. El resultado fue exitoso.  Realizamos la limpieza de ventilación y cambio de pasta térmica, y el cliente vuelve a tener su ordenador portátil en condiciones.

Notas adicionales

El caso comentado ha sido en un ordenador hp de 14 pulgadas. Podría ser aplicable a Lenovo, Acer, Asus, Toshiba, y cualquier otra marca de ordenadores portátiles del mercado. Si se rompe el conector de auriculares de un portátil se puede intercambiar con la clavija de micrófono, en caso de tenerla. Conseguir una clavija nueva es prácticamente imposible, a no ser que se recurra a despieces y se localice la misma placa base.

Si necesitas reparar un portátil y navegando por internet has encontrado esta entrada, no dudes en venir a visitarnos o llamar para consultar acerca de tu caso y la posible reparación que podemos hacerte. Estamos en el centro de Barcelona.