Reparación de Asus F541uv

Nos entró en el servicio técnico un caso poco habitual. Era un portátil Asus f541uv. El problema era que windows 10 no iniciaba. El cliente había dicho que si fallaba el disco le pusiéramos un disco duro ssd, y que sus datos no le importaban, por lo que cambiamos el disco por uno nuevo de estado sólido, y comenzamos la instalación.

Para nuestra sorpresa, el equipo daba error a la hora de crear las particiones, y no permitía la instalación de ningún sistema operativo. Tras varias pruebas y descartes, aplicamos un poco de calor a un chip, el puente norte, que hay en la placa base. El puente norte controla la función de los diferentes dispositivos del portátil, wifi, usb, sonido, etc… es un chip bga. Y por alguna razón estaba dando un error al instalar el Windows 10. Alguna bola no estaría bien soldada y estaba dando ese error. Se hizo reballing y ahí se instalo a la primera, y vimos que sí permitía la instalación. Se lo comentamos al cliente y aún así pidió su ssd, así que el Asus va de maravilla con su disco duro ssd nuevo. Listo para entregar tras testearlo unas cuantas horas.

Estamos habituados a reparar casi todo tipo de problemas en estos Asus, pero es la primera vez que nos encontrábamos con este problema habiendo llegado con la solución comentada.

Asus siempre ha sido considerada como una de las marcas punteras en placas base y monitores, pese a que estos últimos años ha pecado de fabricar carcasas con plásticos menos duraderos y los conectores de muchos equipos se rompían enseguida por la parte interior del pin central en el conector de corriente. Un equipo que tiene este típico fallo es el Asus A53S. Otro inconveniente de la marca Asus es que no tiene servicio técnico oficial en las grandes ciudades, ni parece estar interesado en tenerlo, por lo que si el portátil está en garantía y falla, acabará en Portugal o en Polonia.

Las reparaciones más habituales en portátiles Asus son los cambios de conector de corriente, reparación de placa base cuando se ha producido un corto, cambios de pantalla por rotura o cambio de teclado casi siempre por caída de líquido.

Si vuestro portátil aún está en garantía podéis clicar en el siguiente enlace del servicio técnico oficial de Asus : https://icr-emea.asus.com/webchat/icr.html?rootTreeId=EMEA.ACIBES.ES-ES&treeId=EMEA.ACIBES.ES-ES.Notebook&tenantId=ES-ES&language=en-us&_ga=2.131303055.1469226523.1511762907-53419409.1503666224