Arreglar ordenador portatil mojado

,

Imagina por un momento que estás trabajando con tu ordenador portátil, con un vaso de agua al lado. Piensas que no te puede pasar a ti, pero de pronto mueves el brazo sin saber ni cómo ni porqué, y ves como si a cámara lenta se tratase, todo el líquido se derrama encima del ordenador, sobre el teclado, como pása habitualmente. Es una catástrofe, y,…, por la ley de Murphy te ha tocado a tí.

Piensas qué puedes hacer. Eres curioso y enciendes el equipo, pese a que probablemente lo habías apagado por miedo, o se ha apagado sólo. Giras el portátil como queriendo hacer el boca a boca a un ahogado, pero todo lo que estas haciendo resulta perjudicial, y tú sin saberlo.

Qué hago con el portátil tras la caída del líquido?

Si te ocurre esta catástrofe has de intentar mantener la tranquilidad. Los pasos a seguir son los siguientes:

    • Desconectar el cable de corriente, el conector que va desde la fuente de alimentación hasta el ordenador.
    • Si aún así dura la batería y no se ha apagado del todo, tienes que mantener presionado el botón de encendido / apagado, hasta que se apague completamente.
    • Saca la batería corriendo, si la batería es fácilmente extraible.
    • No lo intentes abrir tú. Si no sabes o no tienes las herramientas necesarias puedes acabar de estropear más el equipo.
    • No empieces a dar vueltas al portátil, puedes hacer que el líquido circule a través de la placa base afectando a zonas donde no había llegado, o incluso si el agua sólo había afectado al teclado puedes conseguir que llegue a la placa base.
    • Nunca jamás pases el secador, porque puedes derretir las teclas. Y lo del arroz realmente en este caso no sirve para nada. En nuestro servicio técnico hemos encontrado muchas veces arroz dentro del portátil, que incluso había llegado a la zona de ventilación bloqueando el ventilador del equipo.

Déjalo reposar un buen rato

Déjalo así durante, por lo menos, unas 24 horas antes de llevarlo al taller de reparación informática (En este caso es más reparación electrónica).

Si aún así necesitas el equipo lo antes posible y estás nervioso /a, llévalo al taller, donde habrá que hacer una limpieza de la placa y asegurarse de que todo está correcto..

Durante todo este tiempo, ni se te ocurra poner la batería o enchufarlo  de nuevo a la corriente ni encenderlo para ver si funciona.

La reparación en sí

Ya dentro del taller de reparación el técnico desmontará todo el equipo, comprobando que disco duro, ram, placa base, conectores, etc,…., están secos y fuera de peligro, antes de volver a montarlo de nuevo. Siempre se limpiará por prudencia la placa base, para evitar que los restos de cal, etc,… puedan provocar problemas.

Una vez hecha la limpieza, comprobaremos que funciona todo. Lo más habitual es que el líquido haya cruzado teclado. Si ha sido así no queda más remedio que substituirlo por uno nuevo. Si has sido lo suficientemente rápido como para que no se haya cruzado, eso que ganas.

Si ha afectado a placa base

Puede ser que no hayas llegado a tiempo y se haya producido un corto en la placa, quemando uno o varios componentes. Aún no te pongas nervioso, porque generalmente, salvo en averías muy conflictivas, la repararemos en el laboratorio electrónico, a un precio que por lo general merece la pena.

Please follow and like us: