Qué es el malware y qué ganan los que lo hacen?

,
que es el malware

Muchos clientes al recibir la notícia de que su portátil estaba lleno de malware se hacen ésta pregunta. No ven sentido a porqué por ejemplo sus navegadores al buscar cosas en internet les abren páginas publicitarias.

La respuesta es bien sencilla. Existen numerosos programas de afiliados, en los que los anunciantes pagan dinero porque se muestre su publicidad. Y obtienen unas estadísticas de la gente que ha visto su publicidad, como es lógico. Interesa que haya millones de usuarios que vean esa publicidad, y la forma sencilla de conseguirlo, es llenar la red de aplicaciones que, junto con programas gratuitos, se instalen de manera que tomen el control de los navegadores de los usuarios, y se muestre la publicidad de los anunciantes, que son los que pagan. El que crea dichas aplicaciones es quien está ganando mucho dinero porque haya muchos clics en esa publicidad. Estas aplicaciones son malware. Son aplicaciones no deseadas por el usuario, pero que se han instalado sin permiso generalmente, y que hacen perder dinero al que ha de llevar el equipo al taller para eliminarlas, y ganarlo al que las ha creado y liberado. Hace unos años, cuando el usuario detectaba este problema, no tenía más que ir al panel de control, y desinstalar una o dos aplicaciones. Ahora ya no es tan sencillo. En muchos casos no se dejan desisntalar, hay que hacerlo por fuerza bruta, o desde registro, y aun así, y aun habiendo eliminado extensiones de navegador, vuelven a aparecer como una plaga, resultando muy incómodas, y en ocasiones ralentizando el equipo y dando muchos problemas.

Cómo las hemos cogido?. Muy sencillo. Lo barato, o gratis, suele salir caro. Todo el mundo quiere ver futbol gratis, en lugar de pagar una subscripción. Pasa lo mismo con las películas y series de televisión. A muchos de nuestros clientes les decimos que es más barato pagar una subscripción a Netflix, que tener que ir periódicamente a reparar el ordenador. Si hacemos cuentas, sale más rentable. Hemos llegado a encontrar casos de clientes que han comprado un portátil y a los 2 días ya estaba lleno de malware que hacía inviable su manejo. Así de fácil resulta dar entrada a estos programas tan molestos. Nos encontramos con pantallas llenas de botones y no sabemos cuál es el que nos va a dar acceso a nuestra serie favorita. En el camino ya hemos dejado probablemente entrar alguno de esos programas.

No queremos decir que sólo se descargan en dichas páginas. Hay servidores donde sus administradores no se han preocupado de la seguridad, no han ido actualizando el servidor, y se infectan sus páginas de estos programas. Es entonces cuando el usuario que entra, si no tiene un buen antivirus, puede coger el malware.

En cualquier caso, si notas que tu ordenador muestra demasiada publicidad y se hace tedioso el navegar por internet, puedes traerlo, y te lo limpiaremos de estos molestos programas, haciendo una buena revisión de software, y retoques para que mejore el rendimiento y la velocidad de uso.

Please follow and like us: