Reparación ordenadores portátiles: El problema de la fuente de alimentación de un ordenador portátil
Las fuentes de alimentación de los ordenadores portátiles suelen fallar. Veamos porqué.
Vienen numerosos clientes en busca de una fuente de alimentación para su portátil. Generalmente ya vienen sabiendo que lo que les falla es este aparato, y no el equipo, pues han hecho pruebas con alimentadores de otros equipos, a con universales de amigos.
Para la gran mayoría de clientes tenemos una buena notícia. El 80% de los fallos de la fuente de alimentación de un portátil son debidos al cable. Y es buena notícia porque lo podemos reparar. Si nos traéis ese alimentador que no carga el portátil lo abriremos y veremos si es éste el problema, cambiando el cable por uno nuevo. Si el problema no es el cable, entonces podemos decir que falla el alimentador de verdad.
Encargan su alimentador, y se lo llevan. A las semanas vuelven a venir porque les ha vuelto a fallar. ¿A qué se puede deber este problema?.
En la mayoría de los casos, la fuente de alimentación funciona correctamente hasta que falla por una subida de la tensión eléctrica. En otros casos, lo que sucede es que el usuario sobrecarga los puertos usb con pendrives y discos duros, y le está pidiendo al equipo más energía, por lo que la fuente de alimentación se va calentando hasta que no puede más y falla. En otros casos, el problema es provocado por el fallo de alguna de las celdas que componen la batería. Al fallar, el equipo pide más energía al alimentador, por lo que éste hace un sobreesfuerzo, se calienta, y falla. Puede ser que se de el caso combinado de que el usuario conecte demasiados dispositivos, y la batería tenga una celda que falla. El alimentador fallará antes, como es lógico. Por ello, es importante que si compramos un alimentador, porque nos ha fallado, pensemos también en la compra de una batería, si vemos que ésta tiene problemas de carga. Evitaremos disgustos.