Reparación ordenadores portátiles: Reparar el ordenador o comprar uno nuevo

Ante una avería de nuestro ordenador portátil, siempre tenemos la duda si nos sale más a cuenta reparar el ordenador o comprarnos uno nuevo. Con este artículo esperamos que se resuelvan estas dudas que puedas tener.

Lo primero que tienes que mirar ante cualquier avería de tu ordenador portátil es si aún está en periodo de garantía; si es así no tienes más que preocuparte por los datos que tengas en el ordenador porque los servicios técnicos de marcas de portátil normalmente no te garantizan que tengan que formatear tu disco duro. Contacta con alguna empresa de reparación de ordenadores portátiles para que te recuperen todos los datos, ya sea en un DVD o en disco duro externo.Una vez guardados los datos en un lugar seguro ponte en contacto con el servicio técnico y sigue sus instrucciones.

Un primer punto a la hora de decidirte en arreglar tu ordenador portátil o comprar uno nuevo es el valor de tu software original instalado en tu ordenador: MS Windows, MS. Office, Photoshop… todos los que puedas tener. Si tu sofware es original y tu idea es comprar uno nuevo contacta con el servicio técnico de este sofware y pregunta como puedes volver a instalar este software en otro ordenador portátil; deberían ayudarte aunque no siempre es así, evidentemente les sale más a cuenta venderte el software nuevo.Insiste.

Prueba también, previa copia de seguridad de tus datos, de realizar una copia desde los cd’s de recuperación del sistema; mediante estos cd’s volverás a tener el sistema operativo tal y como venía de fábrica, con los drivers ya instalados.

Los síntmomas más comunes con las que nos hemos encontrado se pueden clasificar en :

El ordenador portátil no se enciende : antes de asustarnos y estirarnos de los pelos vamos a realizar una serie de comprobaciones: comprueba que funciona el adaptador de corriente, que se enciende la luz en en el adpatador,que llega electricidad al ordenador.Si ves que no se enciende ningún luz del portátil prueba de cambiar ese adaptador. Revisa también que el mecanismo para encender el portátil funciona correctamente. Si lelvas tiempo sin utilizar el portátil déjalo enchhufado a la corriente durante algún tiempo.

El ordenador se apaga sin causa comprensible: esta es un síntoma muy habitual en los ordenadore portátiles; de repente y sin avisar el ordenador se apaga. Esto es debido a un sobrecalentamiento del interior del ordenador debido a una mala ventilación.Comprueba que tu ordenador está bién ventilado , que las ranuras de ventilación están limpias, que funciona el ventilador, que esté esté limpio; también procura no colocar el portátil en superficies que acumulen calor, tipo ropa, moquetas…

Fallo de la tarjeta gráfica: este es uno de los problemas más comunes con el que nos hemos encontrado : la rotura o mal funcionamiento de la pantalla. Este problema puede ser debido tanto a un fallo técnico de la pantalla como de algún dispositivo dañe la conectividad entre tu ordendaro y la pantalla. Si el problema es que aparecen pixeles en blanco en la pantalla que dificultan la visualización del contenido, no mires más y cambia la pantalla por otra nueva.
También puede ser que la pantalla parpadea y de vez en tanto deja de funcionar, puede estar fallando el inversor que es el aparato encargado de suministrar eneregía a la pantalla; no es una inversión muy grande; lo único complicado será abrir el portátil.
Otro sintoma que te puedes encontrar es que al visualización de la pantalla sea totalmente distorsionada, incapaz de ver nada claro; en este caso puede que esté dañada la tarjeta gráfica; normalmente viene integrada en la placa base con lo que para poder cambiar la tarjeta gráfica deberás cambiar la placa base.
Nosotros te recomendamos que antes de decidir nada conectes un monitor a la salida VGA del ordenador portátil y a ver que pasa; si ves bién la pantalla, más bién será el inversor; si sigues viendo mal la pantalla, entonces o será un problema físico de la pantalla o de la placa base.

Fallo de disco duro : aunque sea el problema más preocupante en cuanto a los datos que podamos tener guardados en el disco duro, si has tenido la precaución de realizar copias de seguridad, no es un problema que deba preocuparte mucho; el cambio de disco duro de un ordenador portátil es barato y sencillo de realizar. Para asegurarte que es un fallo de disco duro, quita el disco del ordenador portátil y enchúfalo a un ordenador de sobremesa mediante un adaptador USB. Si no llegas a ver los datos que tenías en el disco duro, ves pensando en comprar un disco nuevo y cambiarlo; de lo contrario, si llegas a ver los datos del disco duro, el fallo puede deberse o a una mala conexión o a que la transmisión de datos entre el disco y la placa base no se realice correctamente; en este caso, contacto con un servicio técnico; es lo más recomendable.

Fallo de la batería : normalmente el fallo de la batería esdebido a una inadecuado utilización de ella. Te recomendamos que le hagas un vistazo a este interesante artículo:
Damos mal uso a la batería de los ordenadores portátiles
El uso abusivo y continuado de una batería significará un tiempo corto de vida; ten en cuenta que la vida de la batería dependerá de la cantidad de cargas y descargas de esta.
Aún así,una batería nueva no debe significar un desembolso muy importante de dinero.

Fallo de la placa base: cuando después de comprobar que no es ni la tarjeta gráfica, que el disco funciona correctamente desde un dispositivo USB, ni la batería…, llegas a la conclusión que para arreglar tu ordenador portátil necesitas cambiar la placa base, es cuando debes pensar con números delante que es lo que te sale más a cuenta; el cambio de la placa base es un proceso muy delicado que deberás dejar en manos de un técnico, con lo cual debes tener en cuenta el coste de la placa base, a partir de 300-400€ y la mano de obra. Hoy en día los ordenadores portátiles han bajado muchísimo de precio y en este caso en particular, recomendamos cambiar directamente de ordenador; además siempre encontrarás opciones de financiación.

Recuerda que disponemos de servicio propio de reparación de ordenadores portátiles. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo lo posible para que tomes la opción más adecuada.